Andalucía
Edición Cantoria - Andalucía - Autorizado a ADIF el uso del Eje Transversal para recuperar la conexión ferroviaria dañada por las lluvias
Autorizado a ADIF el uso del Eje Transversal para recuperar la conexión ferroviaria dañada por las lluvias

La Consejería de Fomento y Vivienda ha formalizado la autorización al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para su entrada en los terrenos de la plataforma del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía entre Osuna y Aguadulce, donde se ejecutará la variante que sustituirá al tramo de la línea férrea convencional que, a su paso por Aguadulce, en Sevilla, se vio afectada por las lluvias torrenciales que se registraron entre el 18 y el 21 de octubre, obligando a la suspensión del tráfico ferroviario de Media Distancia entre Osuna y Antequera.

Concretamente, y ante la inusual crecida de arroyos y ríos, el puente ferroviario que salvaba el río Blanco, en Aguadulce, quedó totalmente destruido, ya que la estructura metálica fue arrastrada por el empuje del agua. Al objeto de sortear este tramo afectado, correspondiente a la línea estatal 422 (bifurcación Utrera-Fuente de Piedra), el Ministerio de Fomento, a través del ADIF, ha incorporado a la declaración de emergencias la propuesta para reemplazar un tramo  de 11 kilómetros de vía férrea convencional por una variante sobre el Eje Ferroviario Transversal, a través de un recorrido de 9,4 kilómetros por la plataforma del AVE andaluz, a lo que habrá que sumar los enlaces entre ambas infraestructuras al inicio y el final de la variante, para garantizar así la continuidad de los trenes de media distancia

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y responsables de ADIF, que han visitado el tramo de la línea dañada, el puente afectado y el tramo del Eje que la Junta va a ceder para variante, han mantenido un encuentro en Aguadulce, concretamente, en la zona donde con carácter inminente se iniciarán las obras para la restitución del servicio de Media Distancia, en la que han participado también los alcaldes de municipios afectados, como los de Osuna, Aguadulce y Pedrera.

Felipe López ha indicado que fruto de la colaboración institucional y del criterio consensuado de los técnicos de ambas administraciones se llegó al convencimiento de que la mejor solución para el restablecimiento de este tramo de la línea ferroviaria convencional, por el que discurren los trenes que hacen el recorrido en ancho ibérico entre Sevilla, Antequera, Granada, Almería y Málaga, pasaba por aprovechar la plataforma del Eje Ferroviario Transversal. Esta plataforma discurre casi en paralelo a la vía férrea estatal, y consta tres puntos de conexión con dicha la línea convencional, con alineación en planta y rasante, de manera que hacía factible técnicamente dicha solución, frente a la reconstrucción de la infraestructura existente, proporcionando, además, una operación más rápida y de garantía de futuro.

\"La inspección técnica efectuada tras las lluvias torrenciales permitieron constatar la nula afección que este temporal ha tenido sobre el estado de la plataforma del eje transversal, cuya trazado presenta, además, una geometría más óptima, con un moderno drenaje que la blinda frente a futuras precipitaciones, y que, además, no tiene en su recorrido ningún paso a nivel\", ha indicado Felipe López. Además, la implantación de esta variante no afecta a las estaciones existentes de Osuna y Pedrera en la línea férrea estatal, por lo que se garantiza el acceso y la conectividad a dichas estaciones, una vez se ponga en servicio la variante.

El consejero de Fomento ha puesto de manifiesto que esta cooperación entre ambas administraciones, en favor del interés general, adquirió su impulso político en la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado 26 de octubre en Sevilla. \"A partir de dicho impulso político, la agilidad de ambas administraciones para definir todos los detalles de la nueva solución técnica propició que ADIF aprobara la declaración de emergencia y la propuesta de actuación en dicha zona, tal y como se concretó en la reunión entre ADIF y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía del pasado 7 de noviembre, formalizándose la solicitud para acceder a los terrenos y su autorización a finales de la semana pasada\".

Felipe López ha afirmado también que esta operación constituye \"una ventana de oportunidad para que ambas administraciones sigan cooperando, pues el objetivo de la Junta es que el tramo completo del eje ferroviario ejecutado en su día, entre Marchena y Antequera,  pueda ser incorporado a la planificación y responsabilidad estatal, al inscribirse dentro del Corredor Mediterráneo, que forma parte en la Red Transeuropea de Transporte, y que tiene un recorrido interior por Andalucía entre Sevilla, Antequera, Granada y Almería.

\"Desde la Junta de Andalucía consideramos que el aprovechamiento íntegro de la plataforma ya ejecutada, tanto para la modernización y mejora del servicio ferroviario de Media Distancia existente, como para su adecuación definitiva a los requisitos de la red transeuropea, aportaría valor añadido a las comunicaciones ferroviarias por el interior de Andalucía, anticipando en el tiempo su implementación\".

Otro elemento a favor de esta solución venía dado por el hecho de que la plataforma del Eje Transversal no tiene la vía colocada ni la electrificación, y que el tramo de línea convencional a restituir no precisa de electrificación, al circular por ella sólo trenes de tracción diesel. Por tanto, la actuación a implementar sólo requiere de las labores de inspección de la plataforma para su adecuación, extensión de la capa de subbalasto y balasto, colocación de carriles de vía y traviesas, además del extendido del cableado de instalaciones para habilitar los sistemas de comunicación de la variante. Igualmente, en el inicio y final de la variante habrá que cometer los enlaces entre la línea férrea convencional y la plataforma del eje transversal.

La autorización de entrada en la plataforma, que ya permitirá a ADIF acometer sus actividades, tendrá continuación con una cesión provisional de la infraestructura de la Junta al Estado, en tanto en cuanto no se formalice la cesión definitiva mediante la resolución del expediente de mutación demanial, que otorgará a dicha cesión su carácter ya definitivo. Conforme a la propuesta entregada por ADIF a la Junta, estos trabajos, que ya han sido adjudicados y contratados dado su naturaleza de obra de emergencia, precisarán de un coste de 5,3 millones de euros (IVA excluido) y de un plazo de ejecución de entre 3 y 4 meses.

Andalucía
Edición Cantoria - Andalucía - Autorizado a ADIF el uso del Eje Transversal para recuperar la conexión ferroviaria dañada por las lluvias
Autorizado a ADIF el uso del Eje Transversal para recuperar la conexión ferroviaria dañada por las lluvias

La Consejería de Fomento y Vivienda ha formalizado la autorización al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para su entrada en los terrenos de la plataforma del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía entre Osuna y Aguadulce, donde se ejecutará la variante que sustituirá al tramo de la línea férrea convencional que, a su paso por Aguadulce, en Sevilla, se vio afectada por las lluvias torrenciales que se registraron entre el 18 y el 21 de octubre, obligando a la suspensión del tráfico ferroviario de Media Distancia entre Osuna y Antequera.

Concretamente, y ante la inusual crecida de arroyos y ríos, el puente ferroviario que salvaba el río Blanco, en Aguadulce, quedó totalmente destruido, ya que la estructura metálica fue arrastrada por el empuje del agua. Al objeto de sortear este tramo afectado, correspondiente a la línea estatal 422 (bifurcación Utrera-Fuente de Piedra), el Ministerio de Fomento, a través del ADIF, ha incorporado a la declaración de emergencias la propuesta para reemplazar un tramo  de 11 kilómetros de vía férrea convencional por una variante sobre el Eje Ferroviario Transversal, a través de un recorrido de 9,4 kilómetros por la plataforma del AVE andaluz, a lo que habrá que sumar los enlaces entre ambas infraestructuras al inicio y el final de la variante, para garantizar así la continuidad de los trenes de media distancia

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y responsables de ADIF, que han visitado el tramo de la línea dañada, el puente afectado y el tramo del Eje que la Junta va a ceder para variante, han mantenido un encuentro en Aguadulce, concretamente, en la zona donde con carácter inminente se iniciarán las obras para la restitución del servicio de Media Distancia, en la que han participado también los alcaldes de municipios afectados, como los de Osuna, Aguadulce y Pedrera.

Felipe López ha indicado que fruto de la colaboración institucional y del criterio consensuado de los técnicos de ambas administraciones se llegó al convencimiento de que la mejor solución para el restablecimiento de este tramo de la línea ferroviaria convencional, por el que discurren los trenes que hacen el recorrido en ancho ibérico entre Sevilla, Antequera, Granada, Almería y Málaga, pasaba por aprovechar la plataforma del Eje Ferroviario Transversal. Esta plataforma discurre casi en paralelo a la vía férrea estatal, y consta tres puntos de conexión con dicha la línea convencional, con alineación en planta y rasante, de manera que hacía factible técnicamente dicha solución, frente a la reconstrucción de la infraestructura existente, proporcionando, además, una operación más rápida y de garantía de futuro.

\"La inspección técnica efectuada tras las lluvias torrenciales permitieron constatar la nula afección que este temporal ha tenido sobre el estado de la plataforma del eje transversal, cuya trazado presenta, además, una geometría más óptima, con un moderno drenaje que la blinda frente a futuras precipitaciones, y que, además, no tiene en su recorrido ningún paso a nivel\", ha indicado Felipe López. Además, la implantación de esta variante no afecta a las estaciones existentes de Osuna y Pedrera en la línea férrea estatal, por lo que se garantiza el acceso y la conectividad a dichas estaciones, una vez se ponga en servicio la variante.

El consejero de Fomento ha puesto de manifiesto que esta cooperación entre ambas administraciones, en favor del interés general, adquirió su impulso político en la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el pasado 26 de octubre en Sevilla. \"A partir de dicho impulso político, la agilidad de ambas administraciones para definir todos los detalles de la nueva solución técnica propició que ADIF aprobara la declaración de emergencia y la propuesta de actuación en dicha zona, tal y como se concretó en la reunión entre ADIF y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía del pasado 7 de noviembre, formalizándose la solicitud para acceder a los terrenos y su autorización a finales de la semana pasada\".

Felipe López ha afirmado también que esta operación constituye \"una ventana de oportunidad para que ambas administraciones sigan cooperando, pues el objetivo de la Junta es que el tramo completo del eje ferroviario ejecutado en su día, entre Marchena y Antequera,  pueda ser incorporado a la planificación y responsabilidad estatal, al inscribirse dentro del Corredor Mediterráneo, que forma parte en la Red Transeuropea de Transporte, y que tiene un recorrido interior por Andalucía entre Sevilla, Antequera, Granada y Almería.

\"Desde la Junta de Andalucía consideramos que el aprovechamiento íntegro de la plataforma ya ejecutada, tanto para la modernización y mejora del servicio ferroviario de Media Distancia existente, como para su adecuación definitiva a los requisitos de la red transeuropea, aportaría valor añadido a las comunicaciones ferroviarias por el interior de Andalucía, anticipando en el tiempo su implementación\".

Otro elemento a favor de esta solución venía dado por el hecho de que la plataforma del Eje Transversal no tiene la vía colocada ni la electrificación, y que el tramo de línea convencional a restituir no precisa de electrificación, al circular por ella sólo trenes de tracción diesel. Por tanto, la actuación a implementar sólo requiere de las labores de inspección de la plataforma para su adecuación, extensión de la capa de subbalasto y balasto, colocación de carriles de vía y traviesas, además del extendido del cableado de instalaciones para habilitar los sistemas de comunicación de la variante. Igualmente, en el inicio y final de la variante habrá que cometer los enlaces entre la línea férrea convencional y la plataforma del eje transversal.

La autorización de entrada en la plataforma, que ya permitirá a ADIF acometer sus actividades, tendrá continuación con una cesión provisional de la infraestructura de la Junta al Estado, en tanto en cuanto no se formalice la cesión definitiva mediante la resolución del expediente de mutación demanial, que otorgará a dicha cesión su carácter ya definitivo. Conforme a la propuesta entregada por ADIF a la Junta, estos trabajos, que ya han sido adjudicados y contratados dado su naturaleza de obra de emergencia, precisarán de un coste de 5,3 millones de euros (IVA excluido) y de un plazo de ejecución de entre 3 y 4 meses.