Provincia
Edición Cantoria - Provincia - Baja en 1332 personas el paro en Almería en noviembre, aunque por debajo de la media andaluza

ALMERÍA.- Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, en la Comunidad Andaluza, el paro se ha visto reducido en el pasado mes en 4379 personas (-0,54% de variación mensual), sin embargo, a nivel nacional la variación ha sido de -1836 personas (-0,06% de variación mensual).

Así mismo, nuestra provincia ha experimentado en el mes de noviembre un descenso en el número de personas paradas, en concreto 1332, lo cual nos sitúa en la cuarta provincia de la comunidad con mayor variación, aunque muy lejos de otras como Jaén (-3254), Córdoba (-2990) o Sevilla (-2613).

En relación a los sectores, el de construcción es el que mayor puntúa en número de parados (96), seguido del sector de industria con 26 personas más paradas. Por el contrario, los sectores de servicios y agricultura han experimentado un descenso en el número de parados de -1072 y -170 respectivamente.

Acerca de los datos del INE referentes a los datos de paro según sexo y edad, se ha producido un descenso en ambos casos, aunque el 56,77% del total de parados continúan siendo mujeres y el 43,23% hombres.

Tras conocer los datos la Sa General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado de forma positiva la reducción del paro en la provincia, aunque subraya que “el empleo que tenemos es precario y estacional, pero sobre todo temporal, puesto que más del 92% de los contratos son temporales y tan sólo un 7,89% indefinidos” por ello, Vidal asegura que mejorar la calidad del empleo es uno de sus objetivos principales por ser  la única vía para reactivar la economía de nuestra provincia, tal como han trasladado a los diferentes partidos. Del mismo modo, alerta sobre el descenso en industrialización que continúa sufriendo la provincia, por lo que insiste en la necesidad de fomentarla, tal como sucede con las I+D+I, para las que reitera la importancia de invertir en ellas.

Finalmente, la Sa General incide en que desde la organización estarán vigilantes al gobierno que se forme y expectantes ante las políticas de mejora de empleo que realicen, “dependerá de quienes gobiernen el que se lleven a cabo o no las medidas que UGT ha estado presentando a los distintos partidos políticos, como el Plan de empleo 10 con el que pretendemos que se extinga el empleo precario, suban los salarios mínimos, se termine con la inestabilidad laboral, la brecha salarial, se mejoren los servicios públicos e infraestructuras ,etc” . Así mismo, la líder de la organización asegura que,” los sindicatos seguirán esforzarse todavía más para continuar luchando por mejorar los derechos de la clase obrera aunque no sea un trabajo fácil” .

Provincia