Andalucía
Edición Cantoria - Andalucía - El Parlamento de Andalucía, distinguido por su defensa de la memoria histórica y democrática

ANDALUCÍA.- El Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escocés antiguo y Aceptado para España ha concedido al Parlamento de Andalucía una distinción de honor por su defensa de la memoria histórica y democrática, la primera institución que recibe este reconocimiento. El Soberano Gran Comendador, Felipe Llanes, ha entregado la Gran Placa de Honor al presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.

En el año 2017 la Masonería celebró el tricentenario de sus ideales, y ese mismo año se aprobó en el Parlamento andaluz la Ley de Memoria Histórica y Democrática, que tiene como objetivo arrojar verdad, justicia y reparación y que además reconoce la honorabilidad de la Masonería por primera vez desde la restitución de la democracia en nuestro país.

Uno de los objetivos del Supremo Consejo desde su fundación en 1811 es transformar a sus miembros en \"buenos ciudadanos conscientes de sus obligaciones, para los que la conciencia del deber y el espíritu de respeto a la ley se presentan como los pilares fundamentales para edificar la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad\".

Con este reconocimiento, el Supremo Consejo para España pone en valor la “sensibilidad” del Parlamento de Andalucía hacia el reconocimiento de la honorabilidad de la Masonería en la Comunidad Autónoma a través de la Ley 2/2017 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Dentro del Título I, artículo 5 de la mencionada Ley, se cita expresamente a las logias masónicas como víctimas y como uno de los colectivos de atención particular en las actuaciones previstas para la identificación y reparación.

El Supremo Consejo del Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, fundado el 4 de julio de 1811, como institución heredera legítima de la tradición masónica escocista en nuestro país, expresa así su “gratitud” y “reconocimiento”, por el “talante” y la consideración mostrada por el Parlamento de Andalucía.

Andalucía