Andalucía
Edición Cantoria - Andalucía - Extenda organiza casi un centenar de entrevistas de negocios entre academias de enseñanza de español y agentes polacos

ANDALUCÍA.- Un total de ocho firmas andaluzas y once agentes polacos celebraran 88 reuniones de negocios en un encuentro comercial organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, del 10 al l2 de abril en Cracovia y Varsovia. Esta acción forma parte de las actividades que se llevan a cabo con motivo del 15 aniversario de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Polonia.

La acción, comenzó el pasado día 10 de abril con la celebración de las primeras entrevistas individuales en Cracovia y una reunión con el director del Instituto Cervantes de la ciudad, y las vistas a la Universidad Jaguelonica y a la Escuela Primaria N.º 86. Además, para finalizar el día, el encuentro se trasladó hasta la capital y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, junto a la delegación andaluza, fue recibida por el embajador de España en Varsovia, Francisco Javier Sanabria.

Por otra parte, en el día de hoy se ha llevado a cabo una sesión de trabajo que ha contado con la participación de Vanessa Bernad, Isabel Martín, consejera de Turismo de la Embajada de España en Polonia y Ucrania, el director del Instituto Cervantes de Varsovia Josep Maria de Sagarra; y Joaquín Támara, consejero de Educación de la Embajada de España en Polonia.

Vanessa Bernad señaló durante esta cita que “el ámbito de la enseñanza del español es un área que Extenda potencia dentro de su estrategia de promoción del sector servicios en los mercados internacionales, con misiones como ésta y portales sectoriales online en diferentes países como Brasil o Polonia, entre otras herramientas”.

La consejera delegada de Extenda también destacó la “decidida apuesta por la innovación de la Oficina de Extenda en Polonia con la creación y promoción del portal de enseñanza del español que recoge a cerca de 70 centros de formación andaluces y que poner en valor la oferta andaluza de academias de español”.

En el día de hoy también se han celebrado entrevistas bilaterales con agentes locales, y por la tarde está prevista la celebración de un evento que reunirá a las delegaciones andaluzas que participan en la misión de enseñanza del español y en la feria agroalimentaria WorldFood Warsaw 2018 ITE Food & Drink, junto a importadores, agentes de turismo idiomático e instituciones.

Posteriormente, el día 12 las academias andaluzas visitarán la Escuela de Hostelería Nº1 para presentar sus proyectos educativos asistir a una conferencia por parte de los alumnos y de los profesores de los proyectos de prácticas realizadas en Andalucía. Finalmente, también se realizará una presentación en la academia de español “Sin Fronteras” y se visitarán el Instituto Hugo Kołłątaj, la Universidad de Filología Hispánica de Varsovia. Con

Academias andaluzas

En esta acción de Extenda participan empresas de enseñanza del español (ELE- Español como Recurso Económico) de Málaga (On Spain, Debla, Instituto Andalusi y Ecenter), Sevilla (Escuela de Idiomas Carlos V y SIGE- Spanish Institute), Granada (CICA) y Jaén (Escuela Miguel de la Hoz). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Los once agentes polacos que forman parte del encuentro son los siguientes: Oxford Holidays Educational Travels, AB Centrum, Academia Poco a Poco, El Puerto, AM Consulting & Education, José Gómez Sin Fronteras, JP Edukacja, ELE USAL, Escuela de Hostelería nº1, “Sin Fronteras-academia de español” y ATAS – Agencia de Turismo Idiomático.

Enseñanza del español

Desde la Oficina de Polonia se han preparado, incluyendo esta misión, un total de 24 agendas de entrevistas de negocios para escuelas de español que se han desplazado a Polonia, y han organizado las agendas en Andalucía para un total de ocho agentes polacos.

Además, la Oficina de Extenda en Polonia en el año 2012 pues en marcha el portal web de enseñanza del español en Polonia con el objetivo de promocionar la oferta andaluza de academias de español y servir además como campaña del destino Andalucía coordinada junto a Turismo de Andalucía para fomentar el turismo idiomático.

Este portal online recoge un catálogo de 66 centros de formación, clasificados según el destino, oferta y certificaciones, de manera que los estudiantes o agentes que deseen informarse sobre la oferta andaluza pueden segmentar su búsqueda en función de los criterios más habituales. Además, la promoción del portal cuenta con campañas de marketing digital con un total de 11.000 seguidores a través de la “fan page” de Facebook. Y la realización de reportajes en publicaciones, y presentaciones en universidades e institutos de ciudades como Varsovia, Minsk, Poznan o Gdansk.

Según los datos de Extenda, el sector de la enseñanza del español y del turismo idiomático a España está adquiriendo un mayor protagonismo en Polonia debido a la creciente importancia del dioma en el sistema educativo y la fuerte presencia de firmas nacionales en el mercado. Además, se tiene una visión positiva de la cultura española, que se asocia con un estilo de vida atractivo.

Actualmente la enseñanza no universitaria tiene más de 122.000 alumnos de español, a los que se le suman aproximadamente unos 50.000 estudiantes universitarios. Por otra parte, los informes de Extenda apuntan que Andalucía y Madrid son los destinos más valorados por los estudiantes polacos y representan más del 40% del turismo idiomático de la nación.

Andalucía

Academias andaluzas