España
Edición Cantoria - España - Manos Unidas alerta del impacto de la sequía y el cambio climático en el desarrollo de las comunidades más pobres

ESPAÑA.- Desde el 1960, esta ONG de Desarrollo trabaja para que el acceso al agua potable y al saneamiento sea una realidad para todos los seres humanos. El agua es como la llave para el desarrollo y el fortalecimiento de las comunidades, ya que posibilita mejorar el riego y por tanto la alimentación, mejorar la higiene y la salud, fabricar ladrillos para las viviendas e incluso el acceso a la educación, ya que, al disponer de agua, las familias permanecen en el territorio y esto les permite escolarizar a sus hijos.

Un bien como el agua, cada vez más escaso, nos urge a un reparto solidario, mirando el beneficio a largo plazo para no hipotecar el futuro. Es inadmisible que el agua no potable, la falta de higiene y las precarias infraestructuras sanitarias provoquen 842.000 muertes al año. Manos Unidas es una de las organizaciones comprometidas con el problema del agua, apoyando proyectos medioambientalmente sostenibles.

Antonio López, misionero de los Hermanos de La Salle —socio local de Manos Unidas en la isla de la Tortuga, una de las regiones más deprimidas y abandonadas de Haití—, tras 10 años en el país caribeño, destaca la reducción del tiempo empleado por las mujeres en buscar agua. López atesora una enorme cantidad de historias, como la de Endina, una chica de 15 años a quien le cambió la vida cuando un proyecto apoyado por Manos Unidas trajo el agua al pueblo. «La conocí cuando sus padres la dejaron con su abuela, que es ciega, y Endina tenía que hacer diariamente varios viajes para suplir las necesidades de agua de la casa. Ahora todo ese trajín se ha terminado y tiene más tiempo para estudiar y dedicar a su abuela. Está consiguiendo aquello que más deseaba: continuar sus estudios».

España